sábado, 30 de abril de 2016

El reto de la Semana : Mi mutante:"Gametubeappers"

Mary Poppins nos trasladó el término Supercalifragilisticoespialidoso, lo siento si está mal escrito pero aunque lo he cantado y dicho mil veces no lo había escrito nunca, pero lo cito porque, cuando he tenido que pensar en un nombre para nuestros mutantes, me han venido varios a la cabeza y me parecía que no podía dejar de poner ninguno.
He de reconocer que puedo haberme dejado influir por los y las demás compañeros-as de curso que han aportado nombres muy originales y bien razonados.
Para definir a estos mutantes, que está claro que existen lo primero que considero que debo hacer es situarlos. Mis mutantes, aunque son ellos y ellas desde que nacen, tienen un gen que muta inevitablemente entre los 11 y 12 años, concretamente en el verano de tránsito entre la Educación Primaria y la ESO.
Es en esta etapa donde he descubierto que, probablemente por un virus que se transmite por el aire, se transforman. Se transforman físicamente, psiquicamente,... sus percepciones son distintas.
Es tremendamente curioso que alumnado ( chicos y chicas) que siempre se acercaba a tí, entraba en tu clase con toda la tranquilidad a contarte cosas o preguntarte como estabas o perder sencillamente el tiempo con un adulto de referencia ya que les conoces desde los dos años, llegue a esa etapa en la que pasa delante de ti con la misma sensación que pasa al lado de una columna. Dejan de verte en el mismo sitio donde antes siempre había un hola, un qué tal, una sonrisa, una broma...
No han perdido vista, eso está claro, sino que para ellos-as dejas de ser un referente y tienen otros en la cabeza. Probablemente ni sean conscientes de ese cambio e incluso te tachan de desfasado y loco si les haces caer en la cuenta de su “mutación”.
Son los-as mismos-as que alucinas que tengan problemas con la seguridad en internet, pese a las continuas sesiones que trabajaste en cursos de primaria. Aquellos-as que consumen música, y se sienten impresionados por los youtubers de moda con millones de entradas y likes.
Mi hijo, unos años mayor me saluda como “hater”.
Pero todavía no los he nombrado. Quizás porque es difícil nombrar a un mutante concreto porque cada uno tiene su superpoder. Si lo primero que hay que hacer es conocer a la persona cada uno de ellos-as nos sorprenderá con un poder que lo defina. Como antiguo lector de comics de la Patrulla X, les definiría no por cómo son, sino por el espacio en que habitan. Un término como “Gametubeappers” valdría, porque debe ser el sitio donde les puedes encontrar. Generalmente contextos lúdicos en la red, música y youtube como medio, vídeos que resuelven problemas en los juegos y apps que permiten con poco conocimiento previo una  gran producción o trabajo que explique un concepto. En nuestro caso, también tienen la “tremenda habilidad” de jugar online entre ellos-as sin tener que desplazarse físicamente y pueden trabajar de igual modo. No creo que entiendan el concepto “quedar para hacer un trabajo” en otro sitio que no sea en su propia casa.
Tienen sus flaquezas, sus puntos débiles. La letra les produce bastante alergia. Aunque muchos estudios no refuerzan esta afirmación el texto largo es un anti-afrodisiaco. La wikipedia es un recurso si lo que buscan sale a la primera y sin muchos párrafos que leer. Su fuerte es el vídeo, la imagen, el audio y no solo eso, sino la brevedad en el mensaje. No solo la letra. El mensaje oral debe ser conciso y breve o en su caso transmitido por expertos comunicadores que sepan sostener su atención si quiere llegar a sus mentes.
Anecdoticamente al preguntar a mi hijo por una charla de su entrenador después de una sesión larga de “motivación y preparación para el partido siguiente” su respuesta fue:”eso fue el miércoles” ( estábamos a viernes por la mañana). Ya no me podía transmitir elementos de interés de esa sesión y seguro que le interesó en su momento.
Pero la verdadera incompatibilidad se produce con la palabra examen. El examen es aquella palabra que usan sus padres, madres y profesorado para intentar extraerlos de esa dimensión terrícola en la que habitan y situarlos en esa dimensión en la que habitamos las mortales. Pero se están inmunizando. Desde hace décadas saben como conseguir superándolos, algo de memoria ,un poco de esfuerzo la víspera y el resultado de muchas tediosas clases oyendo lo mismo sirven para la mayoría de estos mutantes. Otros , todavía deben recurrir a más dosis de clases particulares para llegar a superarlos. No importa, todo con tal de seguir adelante en esa carrera que tienen que superar llamada ( Educación SECUNDARIA OBLIGATORIA). Otros no llegan a superarlos, sufren y gritan a veces en silencio porque ese arma es muy potente y no tiene nada que ver con sus fortalezas que las tienen. Solo si conseguimos decirles que sabemos cuales son y que les valoramos por ello tendrá algo de sentido todo.
Debe ser ese virus, no hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario