viernes, 22 de abril de 2016

Educación Expandida

Educación Expandida, .... no se. Quizás porque es viernes a la tarde y voy con retraso en muchas tareas, esta la primera,  pero a veces me llega la parte pesimista.
Me explico, durante estos dos últimos años he intentado acercar al alumnado en general, desde quinto de primaria a cuarto de secundaria, principios de programación mediante diversas iniciativas : La hora del código y sus tutoriales, Scratch,... intentando crear un grupo ( no esperaba una avalancha ) que se vinculase a la tecnología y la programación, no desde una concepción Escuela-Asignatura sino Escuela - Marco para expresar y desarrollar sus-mis intereses. En dos años no veo frutos ( o brotes ). La experiencia dista de ser la mejor.
Por contra, veo un alumnado muy consumista ( juegos, música, vídeo,...) con capacidad para desenvolverse en el mundo de internet, pero con muy pocas ganas de descubrir lo que para mi son grandes misterios de la tecnología o de los juegos. La curiosidad que tienen ( y que bien que la tengan) para lanzarse a nuevos juegos, vídeos, páginas para ver lo último de sus cantantes favoritos-as no la tienen para ser creadores de sus propias historias o juegos.
Quizás es que también para ellos-as la programación, el pensar, el analizar el por qué de algo se ha convertido en un concepto " asignatura" y creen que se les va a evaluar por ello, lo cual tampoco avanzamos.
En fin , que hoy toca día flojo para poder engancharme con una Educación Expandida "optimista". Entiendo que por aquí no va del todo la cosa y cuando releo el texto más parece una queja que una reflexión pero no debo estar inspirado. Sorry¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario