sábado, 30 de abril de 2016

Empezamos la Unidad 3 - Objetivos

  • Conocer qué es un Banco Común de Conocimientos
  • Saber cómo se crea y ponerlo en práctica
Vamos a por todas.......

El reto de la Semana : Mi mutante:"Gametubeappers"

Mary Poppins nos trasladó el término Supercalifragilisticoespialidoso, lo siento si está mal escrito pero aunque lo he cantado y dicho mil veces no lo había escrito nunca, pero lo cito porque, cuando he tenido que pensar en un nombre para nuestros mutantes, me han venido varios a la cabeza y me parecía que no podía dejar de poner ninguno.
He de reconocer que puedo haberme dejado influir por los y las demás compañeros-as de curso que han aportado nombres muy originales y bien razonados.
Para definir a estos mutantes, que está claro que existen lo primero que considero que debo hacer es situarlos. Mis mutantes, aunque son ellos y ellas desde que nacen, tienen un gen que muta inevitablemente entre los 11 y 12 años, concretamente en el verano de tránsito entre la Educación Primaria y la ESO.
Es en esta etapa donde he descubierto que, probablemente por un virus que se transmite por el aire, se transforman. Se transforman físicamente, psiquicamente,... sus percepciones son distintas.
Es tremendamente curioso que alumnado ( chicos y chicas) que siempre se acercaba a tí, entraba en tu clase con toda la tranquilidad a contarte cosas o preguntarte como estabas o perder sencillamente el tiempo con un adulto de referencia ya que les conoces desde los dos años, llegue a esa etapa en la que pasa delante de ti con la misma sensación que pasa al lado de una columna. Dejan de verte en el mismo sitio donde antes siempre había un hola, un qué tal, una sonrisa, una broma...
No han perdido vista, eso está claro, sino que para ellos-as dejas de ser un referente y tienen otros en la cabeza. Probablemente ni sean conscientes de ese cambio e incluso te tachan de desfasado y loco si les haces caer en la cuenta de su “mutación”.
Son los-as mismos-as que alucinas que tengan problemas con la seguridad en internet, pese a las continuas sesiones que trabajaste en cursos de primaria. Aquellos-as que consumen música, y se sienten impresionados por los youtubers de moda con millones de entradas y likes.
Mi hijo, unos años mayor me saluda como “hater”.
Pero todavía no los he nombrado. Quizás porque es difícil nombrar a un mutante concreto porque cada uno tiene su superpoder. Si lo primero que hay que hacer es conocer a la persona cada uno de ellos-as nos sorprenderá con un poder que lo defina. Como antiguo lector de comics de la Patrulla X, les definiría no por cómo son, sino por el espacio en que habitan. Un término como “Gametubeappers” valdría, porque debe ser el sitio donde les puedes encontrar. Generalmente contextos lúdicos en la red, música y youtube como medio, vídeos que resuelven problemas en los juegos y apps que permiten con poco conocimiento previo una  gran producción o trabajo que explique un concepto. En nuestro caso, también tienen la “tremenda habilidad” de jugar online entre ellos-as sin tener que desplazarse físicamente y pueden trabajar de igual modo. No creo que entiendan el concepto “quedar para hacer un trabajo” en otro sitio que no sea en su propia casa.
Tienen sus flaquezas, sus puntos débiles. La letra les produce bastante alergia. Aunque muchos estudios no refuerzan esta afirmación el texto largo es un anti-afrodisiaco. La wikipedia es un recurso si lo que buscan sale a la primera y sin muchos párrafos que leer. Su fuerte es el vídeo, la imagen, el audio y no solo eso, sino la brevedad en el mensaje. No solo la letra. El mensaje oral debe ser conciso y breve o en su caso transmitido por expertos comunicadores que sepan sostener su atención si quiere llegar a sus mentes.
Anecdoticamente al preguntar a mi hijo por una charla de su entrenador después de una sesión larga de “motivación y preparación para el partido siguiente” su respuesta fue:”eso fue el miércoles” ( estábamos a viernes por la mañana). Ya no me podía transmitir elementos de interés de esa sesión y seguro que le interesó en su momento.
Pero la verdadera incompatibilidad se produce con la palabra examen. El examen es aquella palabra que usan sus padres, madres y profesorado para intentar extraerlos de esa dimensión terrícola en la que habitan y situarlos en esa dimensión en la que habitamos las mortales. Pero se están inmunizando. Desde hace décadas saben como conseguir superándolos, algo de memoria ,un poco de esfuerzo la víspera y el resultado de muchas tediosas clases oyendo lo mismo sirven para la mayoría de estos mutantes. Otros , todavía deben recurrir a más dosis de clases particulares para llegar a superarlos. No importa, todo con tal de seguir adelante en esa carrera que tienen que superar llamada ( Educación SECUNDARIA OBLIGATORIA). Otros no llegan a superarlos, sufren y gritan a veces en silencio porque ese arma es muy potente y no tiene nada que ver con sus fortalezas que las tienen. Solo si conseguimos decirles que sabemos cuales son y que les valoramos por ello tendrá algo de sentido todo.
Debe ser ese virus, no hay duda.

viernes, 22 de abril de 2016

Unidad 2 : Tarea 2 Incorporar BCC a mi propia actividad en la escuela

En la escuela se hacen cosas. Ayer en Gasteiz, en los V Encuentros de Google Apps Education Merce Gisbert nos hacía reflexionar sobre el talento que tiene y que hay en la escuela, pero no se enseña. La diferencia, citaba como ejemplo con un profesor estadounidense que acaba de realizar un mapa mental es la publicidad que se le da al mismo.
Y en nuestro caso es cierto. Nos cuesta publicitar y dar valor al trabajo personal y al de nuestro alumnado.
Como tengo a Gerver en la mesa, el también cita la importancia de saber vender la escuela, y en la escuela estamos todos-as. Deberíamos saber más al respecto.
Personalmente me encanta compartir conocimiento en la escuela. Creo que es tremendamente enriquecedor poder acercar algún concepto o idea a las demás personas. Hasta ahora hemos tratado este tipo de actividad como socializar el conocimiento o más simplemente como formación interna pero siempre he intentado poner en común mis conocimientos. Al fin y al cabo es una labor que la tengo que hacer día a día con mi aportación a familias y profesorado. Ofrezco lo que sé , y como decían en el vídeo , con errores. Pero de ellos se aprende. No me gustaría dejar de escribir mi papel rosa con lo que me gustaría aprender. ¿ puedo pedir ? Me gustaría aprender tantas cosas que no servirían cinco papeles de colores pero ahora mismo pondría algo para ayudar a un chaval al que no he podido enganchar en un par de años y le queda poco para salir del centro.

Mutantes

Efectivamente, son mutantes. Recientemente leía a Richard Gerver en su libro "Crear hoy la escuela de mañana" donde citaba a Marc Prensky y apuntaba que la revolución tecnológica ha alterado la fisiología del cerebro de nuestro alumnado. Es probable, como puede ser cierto encontrar algún niño-a de dos o tres años pasando el dedo por delante de la pantalla del televisor. O como apunta Michel Serres en Pulgarcita con la especialización neuronal a medida que se producen los cambios.

Si no fuera porque ayer tuve ocasión de ver a los mutantes en el chat, mi idea de la mutuación ( vaya día de pesimista que llevo ) no variaría mucho. Más bien me inclinaría por esa reflexión final de Michel Serres sobre la esperanza de vida de la mujer francesa y cómo ese aumento de casi 3 h y 37 minutos es lo que se consume en ver televisión. Mi sensación va por ahí.

Tengo delante a un pequeño mutante en estos momentos al que le he intentado por activa y pasiva transmitir interés por un sin fin de actividades enriquecedoras : scratch, televisión en otros idiomas, lectura, deporte,... pero tan sólo observo como un tiburón deambula al son de su dedo indice comiendo peces de diversos colores en una pantalla "diminuta".

Para mutar así,...

Educación Expandida

Educación Expandida, .... no se. Quizás porque es viernes a la tarde y voy con retraso en muchas tareas, esta la primera,  pero a veces me llega la parte pesimista.
Me explico, durante estos dos últimos años he intentado acercar al alumnado en general, desde quinto de primaria a cuarto de secundaria, principios de programación mediante diversas iniciativas : La hora del código y sus tutoriales, Scratch,... intentando crear un grupo ( no esperaba una avalancha ) que se vinculase a la tecnología y la programación, no desde una concepción Escuela-Asignatura sino Escuela - Marco para expresar y desarrollar sus-mis intereses. En dos años no veo frutos ( o brotes ). La experiencia dista de ser la mejor.
Por contra, veo un alumnado muy consumista ( juegos, música, vídeo,...) con capacidad para desenvolverse en el mundo de internet, pero con muy pocas ganas de descubrir lo que para mi son grandes misterios de la tecnología o de los juegos. La curiosidad que tienen ( y que bien que la tengan) para lanzarse a nuevos juegos, vídeos, páginas para ver lo último de sus cantantes favoritos-as no la tienen para ser creadores de sus propias historias o juegos.
Quizás es que también para ellos-as la programación, el pensar, el analizar el por qué de algo se ha convertido en un concepto " asignatura" y creen que se les va a evaluar por ello, lo cual tampoco avanzamos.
En fin , que hoy toca día flojo para poder engancharme con una Educación Expandida "optimista". Entiendo que por aquí no va del todo la cosa y cuando releo el texto más parece una queja que una reflexión pero no debo estar inspirado. Sorry¡¡¡

miércoles, 20 de abril de 2016

Gabriel Celaya

Aprovechando una hora de guardia estoy leyendo algunas de las aportaciones de los compañeros-as de MOOC. En esta ocasión he podido ver el Trailer de la Película : " La profesora de Historia". Me ha resultado interesante y espero poder ver la película pronto.
Una compañera de Madrid, que seguro que pronto encontrará trabajo con la actitud que tiene, nos deja un poema de Gabriel Celaya.
La verdad es que nunca he sido una persona cercana a la poesía, que en su momento tuve que aprender de memoria, pero como de eso creo que trata este MOOC, nunca es tarde para seguir educándonos. Así que lo copio y lo tengo en este Blog para tenerlo siempre presente. Gracias PaulaCC.

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada

lunes, 18 de abril de 2016

"¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?"

Me resulta muy difícil apuntar a un producto cultural concreto. En mi humilde opinión creo que han existido muchos compañeros-as que, con su buen hacer me han ido marcando, muy pocos profesores universitarios, la formación a la que he podido acudir y especialmente el empatizar con ciertas dificultades de mi alumnado lo que me aporta el ánimo y las ganas de crecer para poder ser mejor profesional.

De toda esta generalidad me quedaría con Teoría de las IM y su aplicación en el http://www.cmontserrat.org/ al que tuve oportunidad de acudir hace años. También me quedo con un vídeo que me encantó hace unos años y que sigue siendo muy importante a la hora de recordar ¡qué tengo que hacer hoy ? Probablemente lo conozcáis. Por cuatro esquinitas de nada. Aún así os invito a volver a verlo.


Presentación

La primera tarea para el curso "Educación Expandida" es hacer una presentación personal. Me llamo Juan Luís Gómez, Licenciado en Pedagogía y Diplomado por Lengua Extranjera ( inglés ) hace mucho, mucho, mucho tiempo. Trabajo desde hace 25 años en el Colegio San Felix de Ortuella, colegio que tiene alumnado desde los 0 a los 16 años. Soy desde hace unos 20 el Profesor de Pedagogía Terapéutica.

Me encanta las nuevas tecnologías y quizás, por eso, en su día me nombraron Dinamizador Tic del centro. Dicha función ha quedado algo difuminada, consecuencia de la formación con la que viene el profesorado nuevo y la formación permanente de los demás, siendo en estos momentos una labor más repartida entre todos.

Desde hace pocos años estoy formándome y formando a alumnado y compañeros-as en el lenguaje de la programación siendo un mundo apasionante al que no le puedo dedicar el tiempo que realmente me gustaría.